Cerrar

X-inigoherce-X

Análisis

Podemos en Euskadi

Iñigo Herce

Iñigo Herce

Los datos del Euskobarómetro auguran un fuerte movimiento sísmico con Podemos como principal actos de cambio. Los partidos vascos tendrán que incluir a la nueva formación en sus cálculos políticos.

 

Los datos del último Euskobarómetro muestran que el fenómeno Podemos ha superado la supuesta frontera imaginaria del Ebro, y pasa a ser un asunto que atañe también a los partidos vascos. De confirmarse la encuesta, su irrupción supondría un terremoto político sin parangón también en la política vasca.

De la encuesta y su prospección para el Parlamento Vasco caben hacer tres consideraciones:

-Aunque el dato espectacular es el del reparto de escaños, el dato sociológicamente relevante es el de la intención directa, aquel que recoge las respuestas directas de la gente cuando se le pregunta a quién va a votar. Ahí, Podemos alcanza el 19,3%, situándose muy cerca del PNV y siete puntos por encima de EH Bildu. Este indicador supone ya de por sí una revolución, tratándose de una formación nueva, sin cuadros, candidatos ni programa. Únicamente este dato  supone ya un aldabonazo del que no se van a poder sustraer el resto de fuerzas vascas. La intención directa no se traduce necesariamente en voto

-El trabajo de campo del Euskobarómetro está basado en 600 entrevistas personales, 200 por cada uno de los territorios. Sin ser despreciable, la muestra no es lo suficientemente grande como para poder afinar en la proyección. De hecho, algunos sociólogos expertos  en prospección electoral consultados señalan que un momento de cambio como el que parece recoger este trabajo exige un pincel más fino para segmentar mejor el universo y ofrecer una predicción del comportamiento electoral más ajustada. Por tanto, si extrapolar la intención directa hacia escaños es arriesgado, puede serlo más en estos momentos de convulsión.

-La verdadera importancia de las encuestas es la tendencia que muestran. Todos los sondeos publicados hasta la fecha señalan que la nueva formación tendrá una presencia importante en las instituciones de la CAV y de Navarra. En Euskadi, las elecciones se celebrarán, si no hay adelanto, en otoño de 2016. Antes, las urnas se abrirán para elegir a los responsables municipales y forales, Parlamento de Navarra y, a finales de 2015, para el Congreso español. Podemos tendrá que nombrar sus candidatos, cerrar listas, presentar programas y, en definitiva, pasar de las palabras a los hechos. Todo ello influirá de forma determinante a la hora de comprobar si el terremoto que auguran las encuestas se hace realidad.