Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Aviso muy serio de Grecia a la Unión Europea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El mensaje de Grecia a la Troika, a Berlín y a otras capitales del norte de Europa es claro: seguid imponiendo la austeridad y los recortes y acabaréis rompiendo la Unión Europea.

Es la primera vez que en un país de la Unión Europea gana las elecciones un partido situado a la izquierda de la socialdemocracia. Es la primera vez que puede formar Gobierno una coalición de activistas antiglobalización, ecologistas, pacifistas y anticapitalistas. Es la primera vez que un partido abiertamente nazi se consolida en un Parlamento nacional, y nada menos que en tercera posición. Es la primera vez que en la Unión Europea un país se atreve a decir "no" a la política de austeridad y recortes impuesta por la llamada Troika (es decir, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea). Por tanto, claro que las elecciones de ayer en Grecia son históricas.

En Grecia, el malestar de la población por la política suicida de la Troika se ha manifestado dando el poder a la extrema izquierda. Quizá ocurra lo mismo en algún otro país del sur de Europa. En los del norte, en cambio, son los partidos de extrema derecha los que están creciendo al calor de ese malestar. El resultado es que la derecha tradicional y la izquierda tradicional van perdiendo posiciones y en algunos casos pueden hasta desaparecer, como le ha ocurrido al Pasok griego. El mensaje de Grecia a la Troika, a Berlín y a otras capitales del norte de Europa es claro: seguid imponiendo la austeridad y los recortes y acabaréis rompiendo la Unión Europea.