Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La nueva política exterior griega

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Grecia va a desarrollar una política exterior distinta. Mantiene buena relación con Rusia y la nueva izquierda latinoamericana, pero va a empeorar sus relaciones con Turquía o Macedonia.

La llegada al poder de Syriza en Grecia no va a tener solo consecuencias económicas para la Unión Europea; también consecuencias diplomáticas. Grecia va a desarrollar, probablemente, una política exterior distinta de la de muchos de sus socios europeos. El caso más evidente es el de las relaciones con Rusia. Grecia mantiene una relación buena con Rusia por dos motivos: porque los dos países tienen una relación comercial bastante intensa (para los agricultores griegos el mercado ruso es importante), y porque tienen una cierta cercanía cultural derivada de que la religión de los dos países es la ortodoxa. Por eso, ayer mismo, el nuevo Gobierno griego se negó a aceptar una declaración de condena de la Unión Europea a Moscú por el apoyo que Rusia da a los rebeldes ucranianos. Y cabe esperar que Grecia se opondrá a la nueva ronda de sanciones económicas y políticas que quiere aprobar la Unión contra Rusia.

Además, el nuevo Gobierno va a mantener buenas relaciones con la nueva izquierda latinoamericana (el boliviano Evo Morales va a ser uno de los primeros gobernantes que viajará a Atenas) y con los palestinos. Y, además, Grecia va a empeorar sus relaciones con Turquía y con Macedonia, porque es la postura del nuevo ministro de Defensa, Panos Kamenos. Esa cartera es la recompensa obtenida por el líder del partido derechista Griegos Independientes por dar su apoyo inmediato a Alexis Tsipras para que formase Gobierno.