Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Oportunidad de diálogo en Ucrania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Gobierno y rebeldes se reúnen en Minsk para discutir el acuerdo de alto el fuego.

El Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos se van a reunir en Misnk, la capital de Bielorrusia, con la mediación de la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación en Europa). Tienen que discutir sobre el acuerdo de alto el fuego que firmaron en septiembre, también en Minsk, y que no ha sido respetado.

Especialmente grave fue el bombardeo de la semana pasada contra la ciudad de Mariupol, en la que murieron treinta civiles. Esa ciudad está en manos del Gobierno ucraniano, con lo cual los sospechosos del bombardeo son los rebeldes apoyados por Moscú, aunque se empeñan en decir que ellos no han sido.

La situación en el Este de Ucrania es muy peligrosa y se podría volver a los duros combates del verano pasado. Y esa situación sigue empeorando las malas relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

Los ministros de Exteriores de los 28 socios decidieron ayer prolongar hasta septiembre las sanciones contra Rusia, aunque de momento no han añadido otras nuevas.

Algunos gobiernos, encabezados por los de Gran Bretaña y Polonia, querían añadir nuevos castigos. Sin embargo, el grupo de los que quieren ir con más precaución se ha visto reforzado con el cambio de Gobierno en Grecia. El nuevo Gobierno quiere mantener buenas relaciones con Rusia y, aunque ayer aceptó la prórroga de las sanciones para no romper la unanimidad, no quiere que la confrontación con Rusia llegue más allá.