Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La UE le presta tiempo a Grecia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

En cuatro meses, el Gobierno griego verá cuáles son sus posibilidades reales de recaudar más dinero combatiendo el fraude fiscal.

Esta vez, la Unión Europea no le ha prestado dinero a Grecia; le ha prestado tiempo. Un plazo de cuatro meses para que el nuevo Gobierno griego pueda poner en orden sus cuentas.

En ese plazo, recibirá el dinero que queda pendiente del anterior rescate, y eso le permitirá aliviar un poco su situación financiera. Pero, sobre todo, en esos cuatro meses el Gobierno griego verá cuáles son sus posibilidades reales de recaudar más dinero combatiendo el fraude fiscal.

Si recauda realmente más, podrá cumplir las medidas sociales de su programa electoral y, además, evitará tener que pedir un nuevo préstamo a “las instituciones”, eso que antes se llamaba Troika.

De momento, muchas de las promesas electorales de Syriza quedan aplazadas. No habrá subida inmediata del salario mínimo, ni una paga más para los pensionistas, ni se anularán las privatizaciones hechas por el Gobierno anterior, ni se reclamará una reducción de la deuda griega, y además es posible que suba el IVA en algunos productos.

Eso ha desilusionado a algunos votantes y militantes de Syriza, que esperaban un cambio rápido y radical. Pero la táctica que ha adoptado el primer ministro Tsipras es quizá la única que podía adoptar teniendo en cuenta que en la caja fuerte del Gobierno no queda dinero: abrir el paraguas, esperar que pase el chaparrón y, entonces sí, pelear para sacar adelante el programa electoral.