Cerrar

noticias

Publireportaje

Día Mundial del Agua: Una invitación a cuidarla también en Euskadi

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua a nivel global: un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de su gestión sostenible.

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua a nivel global: un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de su gestión sostenible. Cada año se destaca un aspecto particular relacionado con el agua. Este año está dedicado a la relación Agua y Desarrollo Sostenible.

Para la Agencia Vasca del Agua, el Día Mundial del Agua es una oportunidad y una invitación a tomar parte también desde Euskadi en una iniciativa global de cuidado de un recurso insustituible como es el agua. Para participar desde lo personal, lo local, lo comunitario… desde la pequeña escala del día a día; una invitación a cada quien a poner su granito de arena particular y colaborar en el cuidado de un recurso y fuente de vida que no entiende de fronteras.

Al respecto, la Agencia Vasca del Agua tiene entre sus cometidos poner en marcha distintas iniciativas para fomentar la divulgación, formación y sensibilización ambiental en materia de aguas. El objetivo no es otro que favorecer la sensibilización de la población sobre la importancia del agua, y fomentar la educación ambiental como estrategia prioritaria para involucrar a la sociedad en un planteamiento de conservación y recuperación del medio hídrico. Y es que el agua es de todas y todos y a todas y todos nos compete cuidarla, no darle la espalda. Y el reto es hacerlo de forma atractiva, amena, con propuestas que aporten valor a la ciudadanía.

Para ello, URA ha dado forma a una propuesta de 48 itinerarios o Senderos de Agua con los que se busca introducir algunos de los espacios más singulares de Euskadi en los que el agua es el elemento protagonista.

Uraren nazioarteko eguna Argazkia: http://www.unwater.org

Con estos recorridos se pretende darlos a conocer y permitir al excursionista contemplar el espectáculo de algunas cascadas y saltos de agua, manantiales brotando de las entrañas de la tierra, humedales de gran valor ecológico, y ríos y arroyos por los que el agua fluye alimentando un complejo y diverso ecosistema, que rebosa vida. Y estando allí, al lado del río, descubriremos un mundo de sensaciones: el sonido estrepitoso del fluir del agua precipitándose por una cascada o discurriendo entre las piedras del cauce. Y, también, la amalgama de sonidos que envuelven el bosque de ribera. Y, todo ello, en una armonía perfecta en la que el fluir del agua constituye un festival para los sentidos.

Por tanto, una invitación cursada a toda la ciudadanía a visitarlos, valorarlos y conservarlos. #urada,gugara.