Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El atentado de 'Charlie Hebdo' se cobra otra víctima

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El Gobierno está a punto de sacar adelante en la Asamblea Nacional, posiblemente mañana, una ley que permite ampliar la vigilancia para prevenir atentados.

Los ataques terroristas que ha sufrido Francia, entre ellos el de 'Charlie Hebdo' el pasado enero, van a traer, además de la pérdida de vidas, un recorte de las libertades. El Gobierno está a punto de sacar adelante en la Asamblea Nacional, posiblemente mañana, una ley que permite ampliar la vigilancia para prevenir atentados.

Y, tal como está redactada esa ley, será un atentado contra la privacidad. El proyecto permite instalar micrófonos ocultos y aparatos de intercepción de comunicaciones para vigilar a las personas sospechosas de estar preparando un atentado. Eso significa que, al mismo tiempo, se estaría invadiendo la privacidad de cualquier persona que tenga cualquier relación con esa persona sospechosa.

Y además, sin ningún control independiente, porque nadie controlará esa actividad de los servicios de espionaje. Un artículo de la ley va más allá del terrorismo y autoriza también la vigilancia para defender "los intereses de la política exterior francesa". Las asociaciones de abogados y jueces y organizaciones como Amnesty International ya han advertido contra las consecuencias de esta ley. El presidente Hollande ha respondido que "nadie va a escuchar tus conversaciones salvo que haya sospecha de actividad terrorista o relación con un terrorista".