Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Nadie espera mayoría absoluta en el Reino Unido

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los británicos tendrán que irse acostumbrando a las coaliciones.

Durante décadas, en el Reino Unido el partido que ganaba las elecciones lo hacía siempre por mayoría absoluta y formaba Gobierno en solitario. Al fin y al cabo, el sistema electoral británico está diseñado para eso.

En cada circunscripción solo se elige un diputado, y ese escaño es para el partido que queda primero. El que queda segundo no tiene ningún premio, aunque haya perdido por solo un voto de diferencia.

Podría ocurrir que un partido quedase segundo en todas las circunscripciones y consiguiese casi tantos votos como el primero; pues bien, no obtendría ni un solo escaño. De esa forma, conservadores y laboristas se turnaban siempre en el poder.

Eso se terminó hace cinco años. Por fin apareció un tercer partido, el Liberal-Demócrata, con fuerza suficiente como para conseguir unos cuantos escaños, y eso rompió el sistema bipartidista. Para formar Gobierno, tuvieron que hacer una coalición de conservadores y liberales.

Las elecciones del jueves van a ser aún más complicadas. Según todas las encuestas, en el reparto de escaños van a entrar también seguro los nacionalistas escoceses y los ultraderechistas ingleses, y puede que hasta los ecologistas y los nacionalistas galeses. Eso hará todavía más difícil que algún partido consiga la mayoría absoluta y los británicos tendrán que irse acostumbrando a las coaliciones.