Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Las heridas se cierran en Irlanda del Norte

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

En 2012, la reina Isabel II estrechó la mano de Martin McGuinness, en su condición de viceprimer ministro de Irlanda del Norte. Las posturas de fondo no han cambiado nada

El apretón de manos entre el príncipe Carlos y Gerry Adams indica que las heridas del conflicto de Irlanda del Norte se van cerrando. No es la primera vez que se produce este gesto entre un alto representante de Sinn Féin y un miembro de la familia real británica.

En 2012, la reina Isabel II estrechó la mano de Martin McGuinness, en su condición de viceprimer ministro de Irlanda del Norte. Las posturas de fondo no han cambiado nada. Sinn Féin es republicano y sigue sin participar en los actos oficiales del Reino Unido. Los cuatro diputados que consiguió en las recientes elecciones británicas no ocuparán sus escaños en Westminster.

Sin embargo, Sinn Féin sí participa en los actos institucionales de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda, y en ese contexto se ha producido el encuentro entre Adams y Carlos, durante una visita oficial de éste a Irlanda. Mientras tanto, el Gobierno de coalición en Irlanda del Norte entre los unionistas del DUP y los republicanos de Sinn Féin sigue funcionando de manera eficaz, pese a los pronósticos pesimistas que había cuando se creó. Lo dicho: las heridas del conflicto de Irlanda del Norte todavía duelen, se cierran muy poco a poco, pero se van cerrando.