Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

¿Tiene Tsipras un as ruso en la manga?

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El plante de Grecia no se entiende salvo que haya algo detrás: Tsipras podría tener alguna promesa de Putin de que le va a cubrir el agujero.

La decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de romper las negociaciones con sus socios y a la vez acreedores no se entiende muy bien, salvo que haya algo detrás. Lo que se estaba negociando el viernes en Bruselas no era muy diferente de lo que Tsipras había dicho que aceptaba el lunes. Se estaba discutiendo qué productos pasaban del IVA más bajo al IVA intermedio, o si el impuesto de sociedades iba a ser del 26 o 29 %. Y de repente, Tsipras salta con que el pueblo griego está siendo chantajeado y que tiene que ser el pueblo griego el que decida en referéndum.

El objetivo de Tsipras y su equipo durante estas negociaciones no ha sido nunca ha sido la prórroga del rescate, sino conseguir una quita de la deuda, es decir, un perdón de una parte de la deuda. Y al ver que eso no lo conseguían, los dirigentes griegos han decidido jugárselo todo. Pero aquí hay un problema: cuando vives a deuda, cuando no generas recursos suficientes, tienes que encontrar a alguien que te preste. Y si al que te presta le dices que no le vas a devolver el dinero y además te enfadas con él, a ver cómo sales adelante. Así que solo hay una posible explicación: que Tsipras, que ha visitado Rusia dos veces en tres meses, tenga alguna promesa por parte de Putin de que le va a cubrir el agujero. Si Tsipras no se saca dinero ruso de la manga, la verdad es que su estrategia es muy arriesgada.