Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Grecia: echa a andar un plan en el que casi nadie cree

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Grecia puede empezar a respirar, pero sin alegría, porque una buena parte del dinero que llegará ahora tendrá que destinarlo a pagar deudas anteriores.

Las probabilidades de que tenga éxito el nuevo plan de rescate para Grecia son escasas. Muchos economistas y muchos políticos creen que fracasará y que, dentro de unos meses, volverá a estar sobre la mesa el problema de la deuda griega. Pero, mientras tanto, todos se esfuerzan para que el plan se ponga en marcha. Varios parlamentos, incluido el griego, ya han dado el visto bueno al plan, un préstamo de 7.000 millones para Grecia se está tramitando ya y el Banco Central Europeo ha decidido dar más financiación de emergencia a los bancos griegos. El Banco Central Europeo no hace más que cumplir sus estatutos; sin plan de rescate, no podía dar más dinero a los bancos griegos; en cuanto ya existe ese plan, ya puede abrir el grifo, aunque en realidad el rescate aún no está en marcha, sino que lo que se está haciendo con todo esto es comenzar las negociaciones para ese tercer rescate.

Grecia puede empezar a respirar, pero sin alegría, porque una buena parte del dinero que llegará ahora tendrá que destinarlo a pagar deudas anteriores. El dinero del Banco Central Europeo servirá para terminar con el 'corralito', aunque éste se prolongará aún varios días. Y después, a apostar cuánto tiempo funcionará un plan en el que no creen en Atenas ni, atención, en Berlín.