Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Alerta en el Espacio Schengen

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

A causa de la avalancha de inmigrantes y del atentado contra el tren Thalys, aumentan las voces que defienden que hay que limitar la libre circulación y que hacen falta controles en las fronteras.

El Espacio Schengen está en peligro. Es una de las principales señas de identidad de la Unión Europea. Un espacio en el que se puede circular por más de veinte países sin ningún tipo de control en las fronteras. A causa de la avalancha de inmigrantes y del atentado contra el tren Thalys, aumentan las voces que defienden que hay que limitar la libre circulación y que hacen falta controles en las fronteras.

En el caso de los inmigrantes, poner fronteras significaría que los países a los que llegan esos inmigrantes, como Italia y Grecia, tendrían que quedárselos a todos, porque no podrían pasar la siguiente frontera. En el caso de los atentados, poner en las estaciones de tren controles como los que hay en los aeropuertos podría complicar muchísimo los viajes en tren por Europa, pero algo hay que hacer: si el atacante del Thalys hubiera podido usar los nueve cargadores que llevaba, podría haber matado tranquilamente a más de cien personas.

Es necesario estudiar formas para mejorar la seguridad en el transporte y también dar una respuesta al problema de los refugiados; pero todo eso debe hacerse en común, debe ser una política conjunta de toda la Unión Europea, no puede ser que cada gobierno haga lo primero que se le ocurra