Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Merkel planta cara a los neonazis

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

La semana pasada, grupos de neonazis protagonizaron una batalla callejera contra los policías cerca de Dresde. Ante eso, la respuesta de las autoridades está siendo ejemplar.

Los neonazis alemanes están reaccionando con violencia contra la llegada masiva de refugiados a Alemania. Prácticamente todos los días hay ataques contra los centros de acogida de los refugiados, en algún caso con el incendio completo de las instalaciones.

La semana pasada, grupos de neonazis protagonizaron una batalla callejera contra los policías cerca de Dresde. Ante eso, la respuesta de las autoridades está siendo ejemplar. La canciller, Angela Merkel, ha visitado varios de los centros atacados, y su Gobierno ha decidido acoger a todos los refugiados procedentes de Siria que lleguen hasta Alemania.

La actitud de Merkel es valiente porque le puede hacer perder votos. Los neonazis son minoritarios, sin duda, pero muchos de los votantes de la derecha tradicional, la de Merkel, no ven con buenos ojos la llegada de tantos extranjeros a Alemania.

De todas formas, no es la primera vez que Alemania vive una situación así. En los años '80 llegaron muchos turcos y kurdos. Y en los años '90 muchos bosnios, serbios, croatas y kosovares que escapaban de las guerras de los Balcanes. Y también entonces los neonazis salieron a la calle a quemar albergues.

rgues.