Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La extrema derecha europea pesca en río revuelto

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

La actual oleada de inmigrantes hacia Europa es una oportunidad para los partidos de extrema derecha en varios países europeos.

La actual oleada de inmigrantes hacia Europa es una oportunidad para los partidos de extrema derecha en varios países europeos. Estos partidos son diferentes entre sí. Algunos tienen ciertos toques nazis o fascistas, otros no guardan ninguna relación con esas ideologías. Lo que une a todos ellos es el rechazo al de fuera, especialmente si el de fuera es musulmán.

En el caso de Alemania, como se está viendo, son los neonazis los que están organizando una campaña contra los refugiados; pero los neonazis tienen una fuerza electoral muy pequeña, no tienen ninguna posibilidad de llegar al poder en un futuro cercano.

En otros países, en cambio, los partidos xenófobos suelen conseguir el 15% de los votos o más, y sí tienen ciertas probabilidades de entrar en un gobierno de coalición o al menos de ejercer una oposición fuerte. Es lo que pasa en Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido, Bulgaria y Suiza. En esos países, la presión de la extrema derecha empuja a la derecha tradicional hacia una actitud más dura con los inmigrantes.

De momento, la canciller alemana, Angela Merkel, no se está dejando arrastrar y, en lo que se refiere a los refugiados sirios, se ha enfrentado claramente a la extrema derecha.