Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Cifras poco realistas en el drama de los refugiados

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Las cantidades que maneja la Comisión Europea son poco realistas, y a pesar de todo le va a costar mucho conseguir que los gobiernos las acepten.

La Comisión Europea propuso hace dos meses repartir 60.000 refugiados entre los 28 países de la Unión Europea. Los gobiernos dijeron que no. Entonces, esa cantidad de 60.000 era ya muy pequeña, porque los solicitantes de asilo ya eran muchos más. Y todavía no había empezado la crisis de los Balcanes.La mayoría de los que querían llegar a Europa lo intentaban desde Libia a Italia, por mar.

Ahora, la Comisión Europea va a proponer que esa cantidad se eleve hasta los 150.000. Pero esa cantidad sigue siendo muy pequeña: Alemania espera ya 800.000 solicitudes de asilo este año. Y el número de inmigrantes que puede llegar por tierra, por los Balcanes, es mucho más elevado que el que puede llegar por mar.

En los campos de refugiados de Turquía hay más de un millón de sirios, y de allí proceden muchos de los que ahora intentan llegar a Europa. Las cantidades que maneja la Comisión Europea son poco realistas, y a pesar de todo le va a costar mucho conseguir que los gobiernos las acepten.