Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Dificultades para Hollande

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente francés quiere sacar adelante una reforma constitucional, que ayer contó con los primeros escollos. Además, dos de sus ministros han dimitido recientemente.

La reforma constitucional que impulsa el presidente Hollande en Francia no va a ser fácil de sacar adelante. Mediante esa reforma, se incorporará a la Constitución el Estado de Emergencia, como el que está actualmente en vigor, y la retirada de la nacionalidad francesa a los que tengan doble nacionalidad y comentan atentados. Ayer esa reforma superó la primera votación en la Asamblea Nacional, pero cuatro de cada diez diputados socialistas votaron en contra o se abstuvieron. Ahora tiene que aprobarla el Senado, y luego una reunión conjunta de Asamblea Nacional y Senado en la que tiene que haber una mayoría de tres quintos, que desde luego no se alcanzó ayer.

Además, Hollande tiene problemas con su Gobierno. La ministra de Justicia, Christiane Taubira, dimitió precisamente porque no estaba de acuerdo con la reforma constitucional. Ahora se va el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que ha visto fracasar su política de enfrentamiento con Siria e Irán. Fabius estaba empeñado en derribar al presidente sirio Assad e impulsó una mayor intervención de Francia en la guerra de Siria. El resultado ha sido el contrario del que buscaba y Francia se ha convertido en blanco preferente de los yihadistas.