Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La OTAN al Egeo, ¿para qué?

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

No es una misión humanitaria de rescate, sino una misión militar para hacer más difícil a los refugiados que salten desde la costa turca a alguna isla griega cercana.

La OTAN va a intervenir en la crisis de los refugiados desplegando tres barcos de guerra en el Egeo. Esa petición la hicieron conjuntamente Alemania y Turquía hace tres días y el resto de los socios la ha aprobado rápidamente. Si esos barcos van a dedicarse a rescatar náufragos, bienvenidos sean. Pero no parece que es ésa su misión. En principio, van a intentar controlar la actividad de los traficantes de personas, parando las lanchas en alta mar y obligándolas a regresar a Turquía. Y si tienen que rescatar náufragos, los devolverán a Turquía y destruirán la lancha en la que viajaban.

Es decir, no es una misión humanitaria de rescate, sino una misión militar para hacer más difícil a los refugiados que salten desde la costa turca a alguna isla griega cercana. Para salvar náufragos no hace falta enviar una fragata. Lo que hace falta es reforzar los servicios de rescate griegos, que tienen muchas deficiencias, y exigir a los guardacostas turcos que hagan su trabajo y no dejen salir de sus aguas a las lanchas con refugiados. Esas lanchas están siempre en mal estado, y por eso hay tanto riesgo de naufragio. Y, por supuesto, perseguir a los traficantes de personas turcos, pero el Gobierno de Ankara no parece muy interesado en ello.