Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El 'divide y vencerás' de Valls

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El primer ministro francés ha intentado comprar a los estudiantes. Por otro lado, para intentar desmovilizar a los sindicatos más blandos, ha propuesto subir el coste de los contratos temporales.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha decidido jugar al “divide y vencerás”. Ha visto que la protesta contra su reforma laboral se está haciendo muy grande, entre otras cosas porque los estudiantes están participando junto a los trabajadores en las manifestaciones, y ha intentado comprar a los estudiantes.

Les ha ofrecido una serie de becas y ayudas para los estudiantes con menos recursos, y con eso espera que los estudiantes abandonen las protestas.

Por otro lado, para intentar desmovilizar a los sindicatos más blandos, ha propuesto subir el coste de los contratos temporales; es decir, que les salga más caro a los empresarios usar un contrato temporal y a ver si así se animan a hacer contratos indefinidos.

Y con eso lo que ha conseguido es que los empresarios, que hasta ahora apoyaban la reforma laboral, se enfaden. De momento, Valls tiene a todos en contra.

Los sindicatos no ceden, los estudiantes dicen que van a seguir en la calle y los empresarios afirman que ya no les interesa esta reforma laboral. Y lo que le pasa a Valls, le pasa a Hollande, cuya popularidad sigue bajando y bajando. Una victoria de Hollande en las elecciones presidenciales del próximo año parece hoy imposible.