Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El terremoto de la corrupción

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La corrupción, en Italia y en todas partes, socava literalmente los cimientos de una sociedad.

Ya han aparecido en Italia las sospechas de que la corrupción es responsable de que el terremoto de Amatrice haya sido tan devastador. Italia es uno de los países europeos más amenazados por los terremotos; sin embargo, no dedica mucho dinero a la prevención. Muchas casas son viejas, y no resisten un terremoto de intensidad media. Justo lo contrario de lo que pasa en Japón, que invierte mucho en prevención, y por eso los terremotos causan menos muertos, incluso siendo más violentos.

Pero ahora, en Italia ha salido la noticia de que la escuela de Amatrice y otros edificios públicos habían sido reforzados recientemente y, sin embargo, también se han caído; lo cual significa que alguien se equivocó al hacer el proyecto, o que alguien puso menos hormigón que el que había que poner. Es decir, alguien se quedó con dinero público, los edificios eran menos robustos de lo que debían ser, y mucha gente ha muerto bajo sus escombros.

Eso es lo que significa la corrupción. No es solo que alguien se enriquece quedándose con el dinero público, es que el resto de la gente pierde calidad de vida porque recibe unos servicios públicos peores.

La corrupción, en Italia y en todas partes, socava literalmente los cimientos de una sociedad y crea un auténtico peligro de derrumbe social.