Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Alto el fuego total y definitivo en Colombia

Los guerrilleros tienen que ir saliendo de las selvas y las montañas para concentrarse en 22 zonas previamente establecidas, allí entregarán sus armas.

Ya está en vigor el alto el fuego total y definitivo en Colombia. Primero se lo ordenó el presidente Juan Manuel Santos a sus Fuerzas Armadas y poco después se lo ordenó Rodrigo Londoño, alias “Timoshenko”, a sus guerrilleros.

Ahora las FARC tienen que aprobar el acuerdo de paz en una Conferencia que reunirá a sus líderes. Los colombianos votarán en referéndum el 2 de octubre. Si, como se espera, sale que sí al plan de paz, empezará la fase más delicada del proceso.

Los guerrilleros tienen que ir saliendo de las selvas y las montañas para concentrarse en 22 zonas previamente establecidas. Allí entregarán sus armas en un plazo máximo de seis meses y a partir de ahí podrán incorporarse a la vida civil.

La protección de los antiguos guerrilleros, una vez desarmados, correrá a cargo de la Policía y el Ejército. Esos meses pueden ser complicados, porque es cuando los antiguos guerrilleros pueden ser objeto de venganzas, como pasó cuando hace 20 años se disolvió otro grupo guerrillero, el M-19.

Si todo sale bien, y parece que así será, se podrá decir que la larga guerra de Colombia ha terminado.

inado.