Cerrar

Jesús Torquemada

ANÁLISIS

El TTIP, en la cuerda floja

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Es muy probable que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, el llamado TTIP, no funcione nunca.

Se supone que la Comisión Europea y el Gobierno estadounidense han firmado ya varios capítulos. Digo 'se supone' porque ambas partes han dado muy poca información pública de lo que están negociando.  Pero al final, más allá de las cuestiones técnicas, hará falta voluntad política para llevarlo a cabo. Y en estos momentos no hay voluntad política, ni en Europa ni en Estados Unidos. El presidente francés ha dicho que hay que esperar a ver quién sale de presidente en Estados Unidos antes de seguir adelante con las negociaciones.

Hollande ya sabe que ni Trump ni Clinton defienden el TTIP. La izquierda europea siempre ha estado en contra de este acuerdo. Pero incluso en el Gobierno alemán hay división. El vicecanciller Sigmar Gabriel, socialdemócrata, dijo la semana pasada que ese acuerdo está fracasado. Los gobernantes europeos se están dando cuenta de que la gente desconfía de una globalización mayor y que ya basta con la que ya hay.

Los defensores del libre comercio siempre dicen que es bueno para el crecimiento económico y puede que sea verdad; de lo que no hablan es del reparto de ese crecimiento, que para mucha gente está siendo injusto.