Cerrar

noticias

Seguridad

Bilbao se refuerza ante la llegada de los ultras del Rapid de Viena

Agencias | Redacción

La Ertzaintza ha preparado un dispositivo de seguridad especial para este jueves, 29 de septiembre, ante el partido de la segunda jornada de la UEFA Europa League.

  • Pancarta que exhibieron los ultras del Rapid de Viena contra el Valencia. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Segurtasuna indartuko dute Bilbon, Rapideko ultren etorrera dela eta

El Athletic Club y el Rapid de Viena disputarán mañana, jueves, el partido de la segunda jornada de la UEFA Europa League, por lo que se espera que el equipo austriaco esté respaldado en San Mamés por cerca de 800 hinchas. En esta ocasión, los rojiblancos necesitan la victoria tras caer ante el Sassuolo (3-0) en la primera jornada.

Pese a que el encuentro no ha sido declarado de alto riesgo, la Ertzaintza reforzará el dispositivo de seguridad y los controles de acceso a San Mamés “serán rigurosos”, por lo que se recomienda a los aficionados que acudan con bastante antelación al campo y así evitar aglomeraciones.

Se impedirá la entrada en el campo a todas aquellas personas que traten de introducir artilugios pirotécnicos o a quienes presenten síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas o drogas, existiendo la posibilidad de abrir expedientes sancionadores a las mismas. Además de los objetos peligrosos se controlará también la posible presencia de pancartas, símbolos u otros soportes con mensajes insultantes o que inciten a la violencia.

El dispositivo especial comenzará con la llegada al aeropuerto de Bilbao de la expedición del Rapid de Viena, con la que viajan cuatro policías austriacos que colaborarán con la Ertzaintza para “facilitar una interlocución directa” en la resolución de cualquier incidencia que pudiera surgir.

Incidentes

La temporada pasada, la UEFA sancionó al Rapid con una multa de 20.000 euros por mostrar pancartas que rezaban "Puta Valencia" y nombraban en otra a dos empleados del club ché, en la eliminatoria de la Europa League. Se desplazaron más de 3.000 hinchas a Valencia y hubo bastantes altercados en las calles valencianas.

En el año 2012, ante el PAOK de Salónica y también en la Europa League, los aficionados ultras del Rapid lanzaron bengalas a la afición rival dentro del estadio y la UEFA sancionó al club austriaco con una multa de 75.000 y el cierre de su estadio por una jornada.

Hace cuatro años, ya hubo incidentes cuando el Athletic se enfrentó al Austria de Viena. Los ultras equipo austriaco crearon altercados en Bilbao y en el partido disputado en Viena, los ultras saltaron al terreno de juego y el partido tuvo que ser suspendido por unos instantes.