Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La frustración de Obama con Israel

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

En su primer mandato, Obama propuso la creación de dos estados, pero Israel ha seguido construyendo colonias y la mayor parte del suelo útil de Cisjordania está en manos de los israelíes.

El presidente Obama le ha dado permiso a su ministro de Exteriores, John Kerry, para que exprese toda su frustración con respecto a Israel. En su primer mandato, Obama intentó establecer una negociación sobre la base de la creación de dos estados, uno israelí y otro palestino.

Oficialmente, la postura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, era favorable a esa solución; pero metió en su Gobierno a representantes de las colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos. Al tiempo que Israel decía que sí a la solución de dos estados, seguía construyendo colonias y arrebatando territorios a los palestinos en Cisjordania; es decir, ya prácticamente no queda territorio sobre el que los palestinos pudieran edificar su Estado, porque la mayor parte del suelo útil de Cisjordania está en manos de los israelíes.

Eso es lo que expresó ayer Kerry con una gran claridad, provocando otro enfado de Netanyahu y de Trump, el presidente electo de Estados Unidos. "Resiste, Israel, que ya llego yo", puso en un tuit. Con lo cual da a entender que, con él en la Casa Blanca, Israel podrá seguir ocupando más territorios palestinos.