Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Demasiado tarde, Erdogan

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Antes permitía que los yihadistas transitasen por Turquía para unirse a las filas del ISIS en Siria. Ahora ha cambiado de idea y ha cerrado al ISIS la frontera de Siria, pero ya es demasiado tarde.

Turquía está metida de lleno en la guerra de Siria. Además, no tiene un solo enemigo, sino dos: los yihadistas y los kurdos. Turquía quiere controlar toda su frontera con Siria; pero, para eso, tiene que desalojar de allí a los yihadistas del ISIS, que ocupan una pequeña franja, y a los kurdos, que controlan una zona bastante mayor.

Tanto los yihadistas como los kurdos han decidido responder con ataques dentro de Turquía. Hay una diferencia importante: los kurdos atacan a militares y policías, aunque sus atentados también causan víctimas civiles; pero los yihadistas lanzan sus ataques única y exclusivamente contra civiles, buscando además causar el mayor número de víctimas posible. El ISIS no suele reivindicar sus atentados en Turquía. Quiere crear confusión y que la gente dude de si han sido ellos o los kurdos. Pero no hay duda posible en el atentado de Estambul: han sido los yihadistas.

Cuánto se tiene que estar arrepintiendo Erdogan de su comportamiento anterior. Hasta hace menos de un año, permitía que los yihadistas de toda Europa transitasen por Turquía para unirse a las filas del ISIS en Siria. Erdogan estaba empeñado en derrocar al sirio Assad. Ahora ha cambiado de idea y ha cerrado al ISIS la frontera de Siria, pero ya es demasiado tarde.