Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La desestabilización de Turquía

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Turquía está sufriendo un terremoto político, y sus ondas expansivas afectarán irremediablemente a Europa.

La desestabilización de Turquía es ya innegable y puede tener consecuencias enormes; más aún que la desestabilización de Siria.

Turquía es débil por dentro y por fuera.La división social entre los partidarios de Erdogan y los contrarios es muy grande. El intento de echar a Erdogan el pasado verano mediante un golpe de Estado ha sido contestado por el presidente con una ola represiva. Miles de policías, por ejemplo, han sido purgados. Es posible que esa purga haya reducido la eficacia de la Policía y haya facilitado la labor al autor de la matanza de Nochevieja en Estambul.

En el frente externo, Turquía se ha metido en un gran lío en Siria al combatir a la vez contra dos enemigos: los yihadistas y los kurdos. Erdogan cree que puede vencer a los dos, pero los hechos demuestran que no. Cada vez es más difícil de entender por qué Erdogan rompió hace dos años la tregua con los kurdos. Todo el mundo, menos Erdogan, se ha dado cuenta de que para vencer al ISIS es fundamental contar con los kurdos. Turquía está sufriendo un terremoto político, y sus ondas expansivas afectarán irremediablemente a Europa.