Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Donald Trump y la separación de poderes

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente de EE.UU. no acaba de entender que un simple juez pueda paralizar un decreto porque sea inconstitucional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha enterado de golpe de que en las democracias existe algo que se llama "separación de poderes". Está el poder legislativo, que hace las leyes; el poder ejecutivo, que las aplica; y el poder judicial, que las interpreta. Trump no acaba de entender que un simple juez pueda paralizar un decreto del presidente a causa de que es posible que ese decreto sea inconstitucional. De ahí la rabia y la frustración que Trump está exhibiendo estos días en Twitter, acusando a los jueces de poner en peligro la seguridad del país.

El tribunal que ha paralizado el decreto de Trump que impide la entrada en el país de los ciudadanos de siete países musulmanes ha utilizado dos argumentos. Uno, que el Gobierno no ha podido demostrar que sea tan urgente tomar esa medida, decidida por Trump el 27 de enero y que entró inmediatamente en vigor. Dos, que el Gobierno no ha podido demostrar que en los atentados cometidos en Estados Unidos haya estado involucrado algún ciudadano de alguno de esos siete países.

La batalla judicial va a continuar y puede que llegue hasta el Supremo, pero de momento el decreto ha quedado sin efecto y los ciudadanos de esos países podrán entrar en Estados Unidos, siempre que tengan el correspondiente visado, claro. Así que lo más probable es que las embajadas estadounidenses restrinjan de ahora en adelante la concesión de visados.