Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Los escándalos rusos de Trump

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El hasta ahora asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, ha tenido que dimitir por sus contactos con Rusia sobre las sanciones de Obama.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a tener graves dificultades para explicar por qué quiere tener buenas relaciones con Rusia y por qué habla siempre bien de su colega Putin. Es sabido que varios millonarios rusos son socios de Trump en varios de sus negocios; y en Rusia la mayoría de los millonarios son cercanos a Putin, porque Putin se quita de en medio a los que no quieren colaborar con él.

El nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, hizo muchos negocios con Rusia cuando era el máximo dirigente de la petrolera Exxon. Y el asesor de Seguridad Nacional recién dimitido, Mike Flynn, trabajó para el canal ruso de propaganda Russia Today como tertuliano. Pero ahora se ha sabido que Flynn hizo mucho más que eso. En diciembre, cuando Obama seguía siendo presidente, Flynn habló con el embajador de Rusia en Washington sobre las sanciones que Obama acababa de aplicar a Rusia. Y eso es totalmente ilegal. Flynn entonces era un ciudadano normal, y no podía, por tanto, hacer ninguna actividad diplomática.

Se sospecha que Flynn le prometió al embajador que Trump rebajaría esas sanciones cuando llegase a la Casa Blanca. Y, además, mintió, porque negó haber hablado con el embajador, y sin embargo, hay pruebas de que sí lo hizo, lo cual ha hecho inevitable su dimisión. Aquí está el primer escándalo serio de la Presidencia de Trump.