Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump contra todos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente estadounidense está librando una batalla en Twitter contra los medios y ha negado el acceso a la Casa Blanca a corresponsales de determinados medios.

El enfrentamiento del presidente Trump con los grandes medios de comunicación estadounidenses no tiene precedentes. Trump cree que, en la era de Internet, la fuerza de The New York Times, The Washington Post o la CNN no es la misma que tenían hace unos años. En la década de los 70 del siglo pasado, la prensa podía derribar a un presidente, como ocurrió con Nixon.

Pero en la actualidad, son las redes sociales las que crean la opinión pública. La batalla no se produce en las páginas de los periódicos, sino en los mensajes de Twitter. Y Trump está jugando fuerte en Twitter. Es increíble lo que escribió hace unos días: que los grandes medios no son solo sus enemigos, sino que son los enemigos de todo el pueblo americano. Y ha hecho otra cosa a la que no se había atrevido ningún presidente: negar el acceso a la Casa Blanca a los corresponsales de determinados medios. Trump se ha buscado enemigos muy peligrosos para él. Los periodistas van a empezar a escarbar en los numerosos escándalos de Trump y seguro que van a encontrar cosas. No se le puede destituir porque sea un narcisista ególatra, como ha dicho un informe, porque eso no es delito; pero si la prensa demuestra que ha cometido un delito a sabiendas, ese puede ser el camino para poner en marcha un juicio político en el Senado, lo que allí llaman un impeachment.