Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Otra que no entiende la separación de poderes

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Marine Le Pen está siendo investigada por varias irregularidades y ha anunciado que si llega a presidenta tomará medidas contra los jueces que la investigan.

El Frente Nacional francés está siendo investigado por varias irregularidades relacionadas con la financiación de sus campañas electorales y la contratación de sus asesores en el Parlamento Europeo. Es un asunto que afecta directamente a Marine Le Pen, líder del partido y favorita para ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo abril. No es la única dirigente política francesa que tiene estos problemas.

El candidato de Los Republicanos, François Fillon, está también bajo sospechas de corrupción que han afectado seriamente a su campaña. También el expresidente Sarkozy está siendo investigado por irregularidades en sus campañas electorales. Tanto Fillon como Sarkozy dijeron que respetaban a los jueces, aunque solo fuera de boquilla. Marine Le Pen, no. Le Pen ha dicho que, si llega a presidenta, tomará medidas contra los jueces que la están investigando. Pero ha llegado más allá: ha dicho que "los jueces no pueden ir contra la voluntad del pueblo".

Los partidarios del Brexit calificaron de "enemigos del pueblo" a los jueces que establecieron que había que consultar al Parlamento. Trump ha calificado de "enemigos del pueblo" a los periodistas. Está claro que los populistas, demagogos y ultranacionalistas no entienden en qué consiste un principio básico de la democracia: la separación de poderes.