Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La guerrilla colombiana inicia su desarme

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Si todo va bien, el desarme de las FARC podría estar completo para el 1 de junio. Sin embargo, todavía no podemos hablar de una paz total en Colombia.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC ha entrado en su fase decisiva. Los guerrilleros empiezan hoy a colaborar con la ONU para llevar a cabo su desarme. Todos los guerrilleros de las FARC están ya concentrados en las 26 zonas del país que fueron establecidas en el acuerdo de paz. Los inspectores de la ONU van a acceder a esas zonas, van a hacer un recuento de las armas y, finalmente, las armas serán inutilizadas. Con una parte de ellas, se harán tres monumentos: uno en la sede de la ONU en Nueva York, otro en Cuba, como reconocimiento al papel mediador de los cubanos, y otro en Colombia, en un sitio todavía sin determinar.

Si todo marcha bien, y parece que así va a ser, el desarme de las FARC podría estar completo para el 1 de junio y la mayoría de sus guerrilleros podrían regresar inmediatamente a la vida civil. Sin embargo, todavía no podemos hablar de una paz total en Colombia. Quedan restos de grupos paramilitares que operan en algunas zonas aisladas del país. Y también está pendiente un acuerdo entre el Gobierno y la otra guerrilla, el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Y esa parte no va bien del todo. Aunque ya han comenzado las negociaciones en Quito, han quedado paralizadas a causa de un ataque reciente de la guerrilla en el que murió un soldado.