Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Los holandeses no quieren aventuras

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Ya se puede adelantar que habrá un Gobierno de centroderecha formado por tres o cuatro partidos.

Los holandeses no se han dejado engañar por el discurso populista de Geert Wilders. No es mal resultado el que ha conseguido su partido, el Partido de la Libertad, pero solo ha ganado 5 escaños y no va a tener, ni de lejos, la influencia que le pronosticaban las encuestas.

El que más escaños ha ganado ha sido el partido ecologista Groenlinks, que suma 10 más que en las anteriores elecciones. Ahí está una de las claves de estos comicios: la participación ha sido muy alta, da la impresión de que han votado más jóvenes, y una buena parte de ellos se ha inclinado por Groenlinks.

En cambio, la izquierda tradicional ha salido muy mal parada. El Partido Laborista ha perdido 29 escaños. Le ha salido cara la coalición de Gobierno que ha mantenido los últimos cinco años con los liberales del primer ministro saliente, Mark Rutte.

El Partido Socialista también pierde, aunque solo un escaño. Por tanto, los holandeses han depositado claramente su confianza en el centroderecha. El gobernante Partido de la Democracia y la Libertad pierde 8 escaños, pero sigue siendo de lejos la primera fuerza. Los democristianos suben con brío, 6 escaños más, y los liberales de D66 también, 7 más.

Así que ya se puede adelantar que habrá un Gobierno de centroderecha formado por tres o cuatro partidos y que Rutte repetirá como primer ministro.

rimer ministro.