Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Schulz recupera la ilusión para los socialdemócratas

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

El Partido Socialdemócrata Alemán, el SPD, ha recuperado la ilusión. Cree que con Martin Schulz al frente puede ganar las elecciones.

El Partido Socialdemócrata Alemán, el SPD, ha recuperado la ilusión. Cree que con Martin Schulz al frente puede ganar las elecciones de septiembre y vencer, por fin, a Angela Merkel.

Por eso, el congreso extraordinario del partido proclamó ayer a Schulz como candidato con el 100% de los votos de los delegados. Lo nunca visto. Merkel fue proclamada por su partido, el democristiano CDU, con el 90%.

El antecesor de Schulz, Sigmar Gabriel, solo consiguió el 74%. Desde que ha llegado Schulz, las encuestas sitúan por primera vez al SPD a la altura de la CDU y el partido socialdemócrata ha conseguido 13.000 nuevos afiliados en un mes.

Schulz ha hecho su carrera política en el Parlamento Europeo, donde su actuación como presidente le ha hecho conocido en toda Europa. Mucha gente piensa que el Parlamento Europeo no sirve para nada; sin embargo, el político que puede resucitar a la socialdemocracia europea procede de allí. Schulz es un europeísta convencido, un defensor de las libertades y un socialdemócrata de siempre.

Su programa lo anunciará más adelante, pero ya ha dicho que girará en torno a la justicia social y la educación. Merkel tiene motivos para estar preocupada. Entre un poco que le puede quitar Schulz por el centro y otro poco que le puede quitar Alternativa para Alemania por la derecha, va a tener muy difícil ganar las elecciones.

las elecciones.