Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Las mentiras de Trump pueden ser delitos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Las dos principales agencias de espionaje de Estados Unidos han dicho que no es cierto que Obama ordenase espiar a Trump. En cambio, están investigando sus lazos con Rusia.

Los dirigentes de las dos principales agencias de espionaje de Estados Unidos han dicho, claramente y en público, que el presidente del país, Donald Trump, ha mentido. Que no es cierto que el anterior presidente, Barack Obama, ordenase espiar los teléfonos de la Torre Trump, el cuartel general de la campaña del entonces candidato republicano a la Casa Blanca. Que no es cierto tampoco que esas agencias americanas pidieran ayuda a sus colegas británicos para llevar a cabo ese espionaje.

La primera ministra británica, Theresa May, está muy enfadada con Trump por haberla metido en este asunto sin comerlo ni beberlo. Que lo que sí es probable, y por eso lo están investigando, es una posible implicación de los servicios secretos de Rusia para ayudar a la campaña de Trump. Esta intervención ante el Congreso de James Comey, director del FBI, y Michael Rogers, director de la NSA, tiene unas implicaciones extraordinarias. Porque, si Trump ha mentido, ha cometido además un delito de calumnia, al acusar a Obama de haber cometido un delito de escuchas ilegales. Por lo tanto, empieza a haber material suficiente como para iniciar un juicio político contra Trump. Una cosa es que diga tonterías, que por eso no se le puede juzgar, y otra cosa que cometa un delito, que eso sí es juzgable.