Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Un día grande para Europa, a pesar de todo

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Se cumplen 60 años desde que en 1957 se firmara el Tratado de Roma y los 28 países que conforman la Unión Europea se reúnen en Roma. Nunca antes en la historia de Europa ha habido 60 años de paz.

Hoy es un día grande para Europa. Se cumplen 60 años del inicio de ese viaje que comenzaron seis países y al final están haciendo veintiocho (aunque uno acaba de anunciar que se baja del tren en la próxima estación). Nunca antes en la historia de Europa ha habido sesenta años seguidos de paz. Ni sesenta ni treinta ni veinte.

La historia de Europa es una historia de guerras continuas. Y justo desde 1957, cuando el Tratado de Roma crea ese Mercado Común que se ha convertido hoy en la Unión Europea, ya no ha habido ningún conflicto entre los países europeos. ¿Casualidad? No. En realidad, sí ha habido una guerra en Europa: la de los Balcanes. Pero, precisamente, fue entre países que no pertenecían a la Unión Europea; si hubieran sido miembros del club, esa guerra habría sido imposible. No puede haber una guerra entre los países de la Unión porque son países que han decidido, voluntariamente, ceder parcelas de soberanía para crear un espacio de cooperación nunca visto en ningún otro sitio del mundo.

Es tal el nivel de relación entre las economías de los 28 socios que una guerra sería suicida para todos. ¿Qué la Unión Europea tiene problemas serios? Sí. ¿Qué a veces no sabe dar respuestas? Sí. Pero que ha sido un éxito a la hora de pacificar un continente que antes siempre estaba en guerra, también. Quien no quiera ver que no vea.