Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Merkel aguanta el primer asalto de septiembre

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Las elecciones en Sarre, uno de los lander alemanes más pequeños, han dejado resultados que pueden servir de pista para las elecciones de septiembre.

En circunstancias normales, a nadie le importarían las elecciones del Sarre, uno de los lander alemanes más pequeños; pero, como en septiembre hay elecciones federales, ahora todo se mira con lupa. Y los votantes del Sarre han dicho varias cosas interesantes. Una, que el partido socialdemócrata, el SPD, sigue estancado a pesar de la acogida positiva que ha tenido el nombramiento de Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, como candidato para septiembre.

Segunda, que la CSU, los cristianodemócratas de Merkel, siguen estando fuertes y en Sarre incluso ganan cinco puntos. Tercera, que la izquierda llamada Die Linke no acaba de despegar, pues pierde tres puntos en un land en el que suele tener buena representación. Y cuarta, muy importante, que la ultraderechista Alternativa para Alemania entra por primera vez en el Parlamento del Sarre, aunque ha sido con un magro 6% de los votos. Con lo cual ya está presente en 11 de los 16 parlamentos regionales. En el Sarre, al final, no va a cambiar nada, porque va a seguir la Gran Coalición entre CDU y SPD; y si el resultado del Sarre se repitiera en septiembre en toda Alemania, tampoco cambiaría nada en Berlín.