Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

May y Sturgeon: corteses, pero tensas

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Sturgeon quiere convocar el segundo referéndum de independencia de Escocia antes de que acaben las negociaciones sobre el 'Brexit'. May dice que no.

El encuentro de ayer en Glasgow entre las primeras ministras del Reino Unido, Theresa May, y de Escocia, Nicola Sturgeon, ha sido definido por Downing Street como "cortés, pero tenso". Eso, en lenguaje diplomático, quiere decir que no están de acuerdo en nada y que cada una va a seguir su camino.

Sturgeon quiere convocar el segundo referéndum de independencia de Escocia antes de que finalicen las negociaciones entre Londres y la Unión Europea para llevar a cabo el Brexit. Es decir, antes de dos años. May dice que no, que el Reino Unido debe mantener su unidad para negociar mejor con Bruselas, y que después ya veremos. Desde el punto de vista intelectual, la posición de May es insostenible: defiende que Inglaterra y Escocia deben estar unidas con unos argumentos que también valdrían perfectamente para defender que el Reino Unido y la Unión Europea sigan juntos.

Sturgeon va a seguir presionando a May para que autorice el referéndum; de momento, no quiere convocarlo de manera unilateral porque sabe que el Gobierno británico podría entonces recurrir ese referéndum ante los tribunales. Las dos van a librar una apasionante partida de póker que no ha hecho más que comenzar.