Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Sospechosos habituales en Rusia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El atentado de San Petersburgo podría ser obra de independentistas chechenos, yihadistas del Estado Islámico o incluso la mafia rusa. Lo que está claro es que no ha sido un 'lobo solitario'.

Cuando se produce un atentado en Rusia, y ha habido unos cuantos en la última década, las sospechas suelen ir en varias direcciones. Pueden ser los independentistas chechenos; pueden ser los yihadistas ligados al Estado Islámico; puede ser un ciudadano musulmán de Rusia o de alguna de las repúblicas vecinas que decide abrazar la causa yihadista; e incluso puede tratarse de un asunto relacionado con las mafias rusas.

En el caso del atentado en el Metro de San Petersburgo, lo que sí parece claro es que no se trata de un "lobo solitario", sino que hay una organización detrás, porque además de la bomba que estalló en un tren se ha encontrado otra en otro tren diferente. Los independentistas chechenos ya han hecho antes atentados en el Metro de Moscú, pero últimamente estaban inactivos. Los yihadistas quieren castigar a Rusia por el apoyo militar que Putin está dando al presidente sirio Al Assad. Para ese objetivo, los yihadistas podrían reclutar a algún musulmán radicalizado de las repúblicas rusas del Cáucaso o de los países de Asia Central que antes fueron parte de la Unión Soviética. Lo único seguro es que Rusia, por la posición geográfica que ocupa y por la longitud de sus fronteras, tiene un problema de seguridad muy gordo.