Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Otra vez armas químicas en Siria

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Assad se había comprometido a eliminar sus armas químicas, pero si se confirma la su autoría, este hecho tiene consecuencias graves.

El Estado Islámico ha usado anteriormente armas químicas tanto en Siria como en Irak. Pero el ataque químico de ayer en Siria se hizo desde el aire; y, que se sepa, ni el ISIS ni los rebeldes tienen aviación. Además, los ataques químicos de los yihadistas han sido con cloro, y el ataque de ayer, al parecer, fue con un gas más mortífero, del tipo del sarín. Por lo tanto, todo apunta a que el ataque lo ha llevado a cabo la aviación de Al Assad. Los rusos, que apoyan militarmente al presidente sirio, niegan haber sido ellos.

Esto tiene unas consecuencias graves. Primera, que Al Assad ha incumplido su promesa de eliminar sus armas químicas. Ese compromiso lo adquirió en 2013 después de otro ataque químico contra civiles en Ghuta, cerca de Damasco. En ese momento, el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo a punto de lanzar un ataque de castigo a Al Assad, pero finalmente se contuvo porque Rusia le dio garantías de que el presidente sirio iba a aceptar eliminar sus armas químicas.

La segunda consecuencia es que, justo cuando se hablaba de la posibilidad de unas conversaciones de paz, el Gobierno sirio vuelve a hacer un ataque contra civiles que le pone a todo el mundo en contra. Y no es la primera vez que sucede. Y la tercera consecuencia es que es imposible entender a Al Assad. Teniendo en cuenta que en los últimos meses su Ejército ha conseguido importantes victorias, ¿qué necesidad tiene ahora de hacer una matanza de civiles usando gases?