Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump, a prueba en Siria

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Parece que la razón por la que Al Assad ha lanzado un ataque con armas químicas es poner a prueba al presidente de EEUU y forzarlo a enemistarse con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en una posición difícil con respecto a Siria. Él siempre ha culpado al expresidente Obama de que Bashar El Assad siga en el poder en Siria. En 2013, Obama estuvo a punto de ordenar un bombardeo contra Siria tras descubrirse que Assad había lanzado un ataque con gases contra civiles. En el último momento, Putin le convenció de que no lo hiciera porque Assad estaba dispuesto a deshacerse de sus arsenales químicos.

Ya se ha comprobado que Assad no cumplió, y Trump se encuentra ahora en la misma situación: ¿Ordena o no ordena una operación de castigo? ¿Va a intentar demostrar que no es tan débil como Obama? Pero, si ataca a Assad, se enemista con Putin, que es el principal sostén del presidente sirio. Rusia acaba de salvar una vez más a Assad utilizando su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Así que, si Trump se mete con Assad, su plan de desarrollar una buena relación con Rusia se viene abajo. Quizá ahí esté la explicación de por qué Assad ha lanzado este ataque con armas químicas que, desde el punto de vista militar, era absolutamente innecesario: para poner a prueba a Trump y forzarlo a cometer un error.