Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump y Putin, frente a frente en Siria

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Hasta ahora, era Rusia quien llevaba el protagonismo en Siria; ahora, Estados Unidos reclama también un papel en esa tragedia.

Donald Trump lleva poco más de dos meses en la Casa Blanca y ya se ha metido en su primera guerra. En realidad, ya hay en Siria soldados estadounidenses de las fuerzas especiales, prestando apoyo a los kurdos en contra de los yihadistas del Estado Islámico. Y también hay soldados estadounidenses en Irak jugando ese mismo papel. Y hace un mes, Trump ya ordenó un ataque aéreo en Yemen contra posiciones de los yihadistas de ese país. Pero es la primera vez que ordena un ataque de tanta envergadura como el llevado a cabo esta noche contra una base aérea de Siria.

Trump ha querido demostrar que es más fuerte que Obama, que en 2013 estaba ante una situación similar y, finalmente, no quiso lanzar un ataque contra Bashar El Assad. Y también ha querido señalar los límites al ruso Putin. Hasta ahora, era Rusia quien llevaba el protagonismo en Siria; ahora, Estados Unidos reclama también un papel en esa tragedia. Al parecer, el Kremlin fue informado por la Casa Blanca de que este ataque se iba a producir; pero la probabilidad de un enfrentamiento directo entre rusos y estadounidenses en Siria aumenta. Tendrán que tener mucho cuidado para no cometer un error.