Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Le Pen logra romper el 'frente republicano'

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El candidato de derechas Dupont-Aignan ha firmado un pacto con Le Pen. Además, el movimiento de izquierdas Francia Insumisa ha decidido votar en blanco.

El llamado 'frente republicano' se ha roto en Francia. Hasta ahora, cada vez que un candidato del Frente Nacional pasaba a la segunda vuelta en cualquier elección, el resto de los partidos se ponían de acuerdo para pedir el voto para el otro candidato. A eso se le llamaba 'frente republicano'. Esto se ha acabado.

Un candidato de derechas eliminado en la primera vuelta, Nicolas Dupont-Aignan, ha firmado un pacto con Marine Le Pen. Y eso significa que Le Pen puede conseguir una parte importante del millón y medio de votos que Dupont-Aignan obtuvo en la primera vuelta.

Pero más significativo es aún lo sucedido con Francia Insumisa, el grupo de izquierdas liderado por Jean-Luc Mélenchon. Sus militantes han hecho una votación interna y han decidido que votarán en blanco o se abstendrán. Es decir, que no le darán el voto a Emmanuel Macron, al que consideran el candidato del gran capital, aunque eso implique un cierto riesgo de que gane Marine Le Pen. Mélenchon en ningún momento ha pedido el voto para Macron y ha dicho: "No puedo elegir entre la extrema derecha y el capital extremo". No obstante, hay que tener en cuenta un dato importante. Mélenchon obtuvo siete millones de votos, y los militantes que han participado en esa votación interna han sido un cuarto de millón. Así que muchos de los votantes de Mélenchon sí irán a votar el domingo a favor de Macron, porque aún creen en el "frente republicano".