Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Macron tiene mucho que explicar a Merkel

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La UE tiene que quitarse de encima esa imagen de que es culpable de todo lo malo que pasa en Europa, y para ello tiene que acabar con la austeridad exagerada. A ver si Macron se lo explica a Merkel.

El triunfo de Emmanuel Macron es el de la Francia optimista frente a la Francia pesimista a la que representa Marine Le Pen. Francia sigue siendo un gran país, con una economía potente, unas ayudas sociales envidiables y un peso político importante; pero entre muchos franceses se ha extendido la sensación de que Francia se hunde y que la solución es encerrarse y aislarse del mundo.

Macron es un genuino representante de la generación Erasmus, y por eso cree en la apertura al mundo y en la colaboración entre europeos. La Unión Europea tiene motivos para respirar aliviada, después del mazazo que supuso el 'Brexit'. La Unión Europea puede sobrevivir a la marcha de Gran Bretaña, pero no podría sobrevivir sin Francia. Sin embargo, cuidado con dar por supuesto que el problema está resuelto. El propio Macron dijo hace una semana que, o la Unión Europea cambia, o Le Pen y sus amigos en otros países europeos no ganarán hoy, pero puede que ganen dentro de cinco años.

La Unión Europea tiene que quitarse de encima esa imagen de que es culpable de todo lo malo que pasa en Europa, y que no tiene ningún mérito de todo lo bueno que también pasa. Para ello, lo primero y más urgente es acabar con la austeridad exagerada practicada hasta ahora. A ver si Macron es capaz de explicárselo a su desde ahora colega Angela Merkel.