Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Macron quiere cambiar lo que a Merkel le funciona

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente francés quiere crear un presupuesto para los países el euro administrado por un ministro de Finanzas europeo, con una política fiscal conjunta y una unión bancaria real.

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo primero que va a hacer, nada más tomar posesión del cargo, es visitar a la canciller de Alemania, Angela Merkel. Macron ha dicho en su primer discurso como presidente que quiere dar un nuevo impulso a la Unión Europea. Está pensando en crear un presupuesto para los países el euro administrado por un ministro de Finanzas europeo, con una política fiscal conjunta y una unión bancaria real. Todo eso es muy bonito, pero no se puede hacer si Alemania no quiere. Es decir, si Angela Merkel no quiere. Por eso Macron va a Berlín a explicarle su proyecto.

Sin embargo, Merkel no va a hacer nada antes de las elecciones alemanas, que son en septiembre. Y después de la victoria electoral que el partido de Merkel consiguió ayer en Renania del Norte, la canciller no va a querer hacer ningún cambio. Renania del Norte era un feudo del partido socialdemócrata SPD. La victoria de los cristianodemócratas allí indica que Merkel va a ganar las elecciones de septiembre con más facilidad de lo que parecía. Por tanto, si Merkel ve que sus recetas de austeridad le ayudan a ganar las elecciones en Alemania, es difícil que acepte las nuevas ideas de Macron para acabar con esa austeridad.