Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Macron: in medio virtus

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El nuevo presidente francés ha hecho un gobierno de centro-centro: cuatro socialistas, tres centristas, tres derechistas, un ecologista, y el resto no pertenecientes a ningún partido.

François Bayrou es una de las figuras clave del nuevo Gobierno francés. Si el nuevo presidente, Emmanuel Macron, quería dar la imagen de que su Gobierno es de centro, necesitaba a Bayrou. Bayrou personifica al centro en Francia. Fue ministro con el socialista Mitterrand y con el conservador Chirac. En las elecciones presidenciales de 2007 obtuvo un resultado muy bueno, el 18%, quedando en tercer lugar. Su partido, llamado Movimiento Democrático, tiene una cierta presencia en la sociedad francesa. Y Macron le debe muchos favores; desde el principio de su campaña, Bayrou se puso de su lado.

En su faceta de alcalde de Pau, además, Bayrou conoce bien el dossier vasco, no solo por cercanía geográfica, sino porque siempre ha mostrado interés. Ahora, Bayrou recibe su recompensa en el Gobierno con la cartera de Justicia y otras dos de menor importancia para dos colaboradoras suyas.

El presidente Macron ha cumplido su palabra y ha hecho un Gobierno de centro-centro. Hasta se podría calificar como de "extremo centro": cuatro socialistas, tres centristas, tres derechistas, un ecologista y el resto no pertenecientes a ningún partido. Con tantas mujeres como hombres. In medio virtus, decían los romanos. A ver si es verdad.