Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump se abre paso a empujones

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente estadounidense se mostró maleducado y mentiroso ayer en Bruselas: dio un empujón al presidente de Montenegro, y mintió sobre las aportaciones al gasto militar en la OTAN.

Trump consiguió ayer en Bruselas lo que quería, a pesar de mostrarse como un maleducado y un mentiroso. Lo de la mala educación fue evidente cuando le dio un empujón al presidente de Montenegro para ponerse él en la primera fila de la foto. Lo de la mentira fue cuando dijo que los socios de la OTAN que no gastan lo suficiente en armas le deben mucho dinero a Estados Unidos, o sea, a los contribuyentes estadounidenses. No es cierto; en la OTAN no se paga una cuota ni se deben dinero unos a otros.

Trump logró que se repitiera, una vez más, que ese compromiso hay que cumplirlo. Y, una vez más, muchos de los socios no lo cumplirán. No están los tiempos como para duplicar el gasto militar, que es lo que debería hacer, por ejemplo, España para cumplir el objetivo de un 2% del Producto Interior Bruto en gasto militar. También consiguió Trump que la OTAN diga oficialmente que se implica en la lucha contra el yihadismo en Oriente Medio. Sin embargo, la OTAN deja claro que no participará en operaciones de combate. Varios de los socios de la OTAN ya están implicados allí, y la OTAN como organización lo único que va a hacer es aportar un avión de vigilancia y poco más. En cualquier caso, la imagen de los occidentales entre los árabes va a empeorar aún más.