Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Uy, uy, uy, lo que ha dicho Merkel

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La canciller alemana ha dicho que Europa ya no se puede fiar de Estados Unidos ni del Reino Unido, y que tiene que buscarse la vida ella sola.

Atención a lo que ha dicho Angela Merkel, que es muy gordo. Ha dicho que Europa ya no se puede fiar de Estados Unidos ni del Reino Unido, y que tiene que buscarse la vida ella sola. Es la conclusión que ha sacado de las dos cumbres en las que ha estado con Donald Trump, la de la OTAN y la del G-7. Trump ha dejado claro que solo va a defender los intereses de Estados Unidos y que lo demás le da igual.

El caso más evidente es el del Acuerdo de París contra el cambio climático, que todos los miembros del G-7 han firmado. Trump ha amenazado con salirse de ese acuerdo, con lo cual los esfuerzos mundiales para atajar ese problema no servirían para nada. Pero, en vez de decírselo a la cara a sus colegas, anunciará su decisión final esta semana, ya de vuelta a Washington. Así que habría que preguntarse para qué sirven el G-7, el G-20 y todos los Gs.

Merkel tiene razón. El bloque anglosajón, liderado por Estados Unidos y Reino Unido, pero en el que también están Canadá y Australia, es el que dirige el mundo, y en muchos casos sus intereses van en contra de los de Europa. Ejemplo: la red Echelon, mediante la cual esos países se dedican a espiar a sus aliados europeos. Por tanto, es cierto que Europa debe depender de sí misma. Pero claro, Merkel se refiere a una Europa dominada por Alemania, y eso tampoco es lo más deseable, como se está viendo en la crisis del euro.