Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El primer error de Macron

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El nuevo presidente francés le dijo ayer a Putin que Francia responderá militarmente y de forma inmediata si alguien usa armas químicas en Siria.

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha cometido su primer error. En su reunión de ayer con su colega ruso, Vladimir Putin, dijo que Francia responderá militarmente y de forma inmediata si alguien usa armas químicas en Siria. Alguien, en este caso, quiere decir Bashar El Assad, del que Putin es aliado. Este tipo de promesas son peligrosas.

También el expresidente estadounidense Barack Obama trazó esa línea roja, y se metió en un lío. Si no respondes, mal, porque quedas como un cobarde. Y si respondes, también mal, por varios motivos. Primero, porque no siempre está claro quién ha lanzado el ataque químico. Segundo, porque al final esa represalia no vale para nada y la guerra sigue igual que estaba. Ya lo vimos en abril, cuando Trump bombardeó una base militar siria para castigar a Assad, acusado de haber usado armas químicas.

Por lo demás, la reunión entre Macron y Putin fue muy interesante. Macron llevó la iniciativa y quiso demostrar desde el principio que, aunque es joven y con poca experiencia política, no se deja asustar por un viejo zorro como Putin. Y la verdad es que Macron consiguió que Putin estuviera a la defensiva en temas como Ucrania y Siria.