Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La dificultad de prevenir el yihadismo

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El Reino Unido tiene en marcha el programa Prevent, que consiste en que las escuelas, las mezquitas y demás colaboren con la Policía para denunciar a posibles yihadistas.

La primera ministra británica, Theresa May, que se enfrenta a las urnas dentro de tres días, ha prometido aumentar las penas contra los terroristas. Puede que lo haya hecho por motivos electorales, pero también es cierto que los británicos necesitan respuestas. La aceleración de los atentados y la crueldad mostrada por los terroristas, degollando a la gente al paso, han causado una inquietud enorme en la población.

Sin embargo, aumentar las penas no es la clave del asunto. Para empezar, porque no es posible capturar vivos a los autores. Son terroristas suicidas que, por definición, van directos a la muerte. Lo que importa es la prevención: intentar evitar los atentados antes de que se produzcan. Y ahí es donde está el gran motivo de preocupación. El Reino Unido tiene en marcha desde hace un par de años el programa Prevent. Ese programa consiste en que las escuelas, las mezquitas, los hospitales y las organizaciones de barrios colaboren con la Policía para denunciar a los individuos que muestren una tendencia hacia el yihadismo. Dice la Policía que el programa funciona, que gracias a él se han evitado muchos atentados; pero Manchester y Londres demuestran que, a pesar de todo, los yihadistas siguen creciendo y, por tanto, el programa Prevent no es suficiente.