Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Enfrentamiento por los refugiados en la Unión Europea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Hungría, Polonia y Chequia no han acogido ni a uno de los refugiados que les correspondían según el tratado suscrito por la UE en 2015.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de sanción contra Hungría, Polonia y Chequia por negarse a aceptar refugiados. La Unión Europea decidió en septiembre de 2015 repartirse a 160.000 refugiados llegados a Italia y Grecia, con el objetivo de aliviar la presión migratoria sobre esos dos países. Nadie ha cumplido las cuotas fijadas entonces. España, por ejemplo, ha acogido a 900 refugiados de los 9.000 que le correspondían. Solo Malta, Portugal, Finlandia, Luxemburgo y las repúblicas bálticas se acercan a las cifras de refugiados que les correspondían.

Pero lo de Hungría, Polonia y República Checa raya en el escándalo: no han acogido ni a uno solo y además han repetido públicamente que no lo harán, desafiando así una disposición obligatoria de la Unión Europea. El asunto es grave, porque lo que se está discutiendo en este caso no es la política de refugiados. No se discute si esa política es justa o no, si hay que acoger a más refugiados o a menos, si la Unión Europea debe hacer más o no para resolver ese problema. De lo que se trata es de que tres socios de la Unión Europea no están cumpliendo una decisión de la propia Unión Europea. Y, en última instancia, no están cumpliendo tampoco con el deber de solidaridad con Italia y Grecia, otros dos socios de la Unión.