Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Cuidado con la islamofobia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Darren Osborne, el galés autor del atentado contra la mezquita londinense, ha caído en la trampa del "ellos" y el "nosotros".

La estrategia de los yihadistas con sus continuos atentados contra población civil en Europa es clara: provocar una guerra civil de pequeña escala. Conseguir que haya reacciones violentas contra los musulmanes que viven en Europa, y que estos se sientan atacados y tengan que defenderse. Así, en ciudades de Reino Unido, Francia, Bélgica y otros países se crearía una sensación de inseguridad permanente.

Esa estrategia no hay que imaginársela; la proclama el ISIS en sus órganos de propaganda. Hasta ahora, no le ha funcionado. Después de los atentados cometidos por los yihadistas, se han producido actos de islamofobia, pero con un nivel de violencia pequeño: insultos a musulmanes en la calle, algún incendio de una mezquita, pero no asesinatos planificados y sistemáticos de musulmanes. Hasta ahora.

Darren Osborne, un galés, ha caído en la trampa del "ellos" y el "nosotros". Si ellos matan civiles, nosotros matamos civiles; si ellos utilizan furgonetas, nosotros usamos furgonetas, debió pensar. El problema de Osborne es que no entiende quiénes son "ellos" y quienes somos "nosotros". No debemos dejar que el "ellos" y el "nosotros" se defina por la pertenencia a una religión. "Nosotros" somos los ciudadanos que creemos en una vida social en libertad y convivencia, y en ese "nosotros" entran musulmanes, cristianos, budistas, judíos y lo que sea; "ellos" son muy pocos, son solo los terroristas que intentan, precisamente, destruir nuestro modo de vida.